Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
POZA RICA, Ver., 4 de agosto de 2014.- Dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), denunciaron que son objeto de una presunta discriminación en su propio centro laboral, luego de que les fuera diagnosticado el virus del VIH.
Desde el mes de enero del presente año, Elizabeth y Javier, se enteraron de que son Cero Positivos, y enteraron de la situación a su entonces jefe inmediato Manuel Alcántara Ortíz, quien les dijo que no había ningún problema y que podían seguir trabajando, y permanecer juntos en los servicios de guardia que prestan.
Sin embargo, señalan que el entonces jefe de Servicios, Joél Uscanga Ubaldo, al enterarse de la enfermedad, presuntamente difundió la situación entre el resto de los elementos, propiciando -señalan- un trato discriminatorio y abusos hacía ellos de parte del resto de los elementos, pese haber sido objeto de varios reconocimientos por su desempeño laboral, anteriormente.
Citaron como ejemplos la orden que se le dio a Elizabeth, de mover una puerta de más de 200 kilogramos de peso, pese a que Uscanga Ubaldo estaba informado de que no podía hacer esfuerzos, debido a una cirugía; además de negarle los servicios con arma “para no hacer una tontería” -dijeron- así como cargarlos de servicios, con el argumento de que “no había personal”.
“A nosotros nos dijeron en enero que no nos acercáramos a la parejita, porque es SIDOSA”, fueron las palabras de elementos del IPAX que advirtieron a los quejosos de la actitud de su jefe.
Por ello, es que los elementos denunciaron al Instituto de la Policía Auxiliar por incurrir en trato discriminatorio y difamación, por lo que iniciaron investigaciones al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Al asumir recientemente la titularidad del destacamento como Comandante, Fernando Gómez Lánderos, el investigado Joel Uscanga Ubaldo, fue reasignado a la plaza de Coatzacoalcos.
Los hechos ya trascendieron hasta el Ministerio Público, en donde se integró la investigación PZR5/255/2014, para determinar la gravedad de los hechos.