Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
TAPACHULA, Chiapas, 4 agosto de 2014.- Activistas alertan que migrantes tomarán rutas más peligrosas y serán víctimas de inseguridad al no permitirles abordar el tren de carga que los lleva a la frontera con Estados Unidos.
Lo anterior, ante el anuncio del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, de la estrategia para evitar que los migrantes sigan exponiendo su vida al subirse al tren también llamado “La Bestia “ en la frontera sur, en su afán de llegar a los Estados Unidos, los «sin papeles» que transitan por Chiapas van a encontrar otras rutas más peligrosas.
Karina Arias, secretaria técnica del grupo de trabajo en política migratoria, integrante de la red de organizaciones civiles, redes y activistas en temas migratorios con base en el Distrito Federal (D.F); considera que la militarización no es una respuesta adecuada al problema migratorio, por lo que se debe cambiar la visión ver el tema de seguridad nacional o publica, sea en Estados Unidos, México o Países Centroamericanos.
“Es un fenómeno social con consecuencias varias, como la violencia, falta de desarrollo económico; en el caso de Centroamérica, mucha gente viene migrando de la violencia de la que se viven en sus países”, señaló.
Karina Arias, sostuvo que una de las alternativas que los gobiernos deben de poner en marcha, es ver el tema de migración desde los derechos humanos y desarrollo que lleva más tiempo, pero se tendría que mejorar las condiciones desde los países de origen para que México, no sea una de las opciones de migración.
Además de como flexibilizar trámites migratorios, dar una visa humanitaria o de tránsito que permitiría que la gente se moviera en rutas más seguras.