Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 01 de agosto de 2014.- Más de 50 millones de pesos destinados a la construcción de rellenos sanitarios en el estado están «congelados» debido a la falta de coordinación entre los ayuntamientos, ya que no han entregado los proyectos a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y ésta, a su vez, no ha solicitado el recurso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió el delegado José Antonio González Azuara.
El recurso sería destinado a la creación de ocho rellenos sanitarios regionales en la entidad; preliminarmente se había dicho de proyectos en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, Córdoba-Orizaba, Papantla, Perote y uno más en la zona de Los Tuxtlas.
«Los recursos están disponibles, no tenemos un límite pero Veracruz podría ejercer fácilmente 50 millones de pesos en este tema. Estamos esperando el proyecto de los ocho rellenos sanitarios regionales que llevaríamos a México para que los autoricen, es a solicitud de los municipios y con el visto bueno del estado», indicó.
En ese sentido adelantó que el único proyecto que tiene la Semarnat es uno que se ubica en Vega de Alatorre, en donde se aplican recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) debido a los siniestros que hubo en 2012
«Lo hemos comentado, la Secretaría no ejecuta los recursos a menos que sean del Fonden, el ejercicio se hace a través de la Secretaría de Medio Ambiente, que es la que nos sugiere qué tipo de proyectos quieren hacer. Los recursos están disponibles pero deben pasar por ese proceso de selección. El municipio solicita el recurso con la anuencia del estado y ambos solicitan el recurso a la Federación», señaló.
En días pasados, se dio a conocer que para el caso del relleno sanitario en Veracruz se podría invertir al menos 30 millones de pesos, «siempre y cuando se presente la solicitud en tiempo y forma y está abierto, no es un tema que esté cerrado sino que está abierto», dijo.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún tipo de proyecto que sea presentado por la Sedema a la Semarnat a fin de que se ponga a consideración de la Federación, por lo que el recurso se podría perder por falta de coordinación entre Estado y municipio.