Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF., 28 de julio de 2014.- Cerca de 1,4 millones de personas mueren cada años a causa de hepatitis viral, un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E que provoca hepatopatías agudas y crónicas informó la Organización Mundial de la Salud.
Cada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud y sus aliados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, para acrecentar la sensibilización y lograr mayor efectividad en las medidas preventivas.
La hepatitis causa la inflamación del hígado. Existen cinco tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E; todos ellos son causa de enfermedad, discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica. La hepatitis puede presentarse como infección aguda o crónica. En una infección aguda generalmente no hay síntomas o son limitados. Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.
De acuerdo a información de El Nacional, una alimentación equilibrada, bajo consumo de alcohol y la vacunación contra la Hepatitis A y B pueden prevenir que el hígado se enferme. La primera de las vacunas se aplica dos veces, después de la primera dosis a los 30 días y tiene una validez de diez años. Por su parte, la vacuna contra la hepatitis B se aplica tres veces, después de la primera dosis a los 30 días y luego a los dos meses.