Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, D.F., 25 de julio de 2014.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el primer ministro de Japón,Shinzo Abe, resaltó la relación comercial y de amistad que México y Japón han sostenido durante 400 años, “hoy nuestra relación es más cercana, mas productiva y de confianza”, aseguró.
Teniendo como escenario la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la reunión bilateral y la firma de convenios entre Japón y México; el mandatario nacional expuso que el comercio entre México y Japónes cercano a los 20 mil millones de dólares, 64 por ciento mayor que en 2005 cuando entró en vigor el acuerdo de asociación económica de ambos países.
En su mensaje, Peña Nieto enfatizó que Japón es el principal inversionista de la región de Asia en México, ya que el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a nuestro país proviene de aquella nación. En este sentido señaló que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos, destacando la industria manufacturera, “de ellas la quinta parte se han instalado en los últimos 2 años, es decir, en lo que va de la administración federal”.
Asimismo el mandatario nacional expresó al primer ministro que a fin de profundizar la relación entre ambos países, se pactaron 14 acuerdos bilaterales, con los que se integrarán más las pequeñas y medianas empresas a través de mecanismos de apoyo y financiamiento; impulso de energías renovables; y desarrollo de modelos de agricultura sustentable, entre otras acciones.
“Estoy convencido de que la relación pasa por un gran momento y hemos acordado revisar distintos instrumentos de colaboración que nos permita acrecentar nuestra relación, sustentado en la confianza”, y en este tenor, finalmente manifestó que muestra de la confianza del país nipón, es que ahora un mexicano será el director técnico de la selección japonesa de fútbol, refiriéndose a Javier Aguirre.