Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
CÓRDOBA, Ver., 25 de julio de 2014.- El municipio de Córdoba cuenta con 10 sitios arqueológicos, asentados en zonas rurales, que no cuentan con el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que corren el riesgo de perderse debido al crecimiento desmedido de la ciudad.
El consultor del Centro “Eure”, Héctor Ramírez, responsable de la evaluación del Programa de Desarrollo Municipal, destacó que al estar encargado del análisis del crecimiento de la ciudad y el estado que guardan los terrenos en la misma, se incluye un estudio de hacia dónde podría darse el crecimiento de la ciudad y detectar zonas de riegos para crecimiento.
En este sentido, detalló que se han detectado 10 zonas identificadas como arqueológicas, en comunidades como San Rafael Calería, donde se está generando un crecimiento de manera “alarmante y desordenada”.
“El riesgo de continuar el crecimiento de asentamiento en esos lugares es que son desordenados, pero lo más preocupante es que sería sobre zonas donde hay vestigios arqueológicos y que corren el riesgo de perderse al construir en el lugar o que se roben las piezas que podría haber ahí”, dijo el consultor.
Alertó de la importancia de que las autoridades tomen cartas en el asunto, por lo delicado del mismo y la gran riqueza histórica en esas zonas.
Héctor Ramírez dijo que se busca evitar que suceda otro caso como en la colonia Villa Rica, que es un asentamiento irregular con vestigios arqueológicos que fueron dañados por quienes llegaron a vivir en el lugar.
Así mismo, destacó que la falta de recursos ha generado que solo un lugar, la ex Hacienda de Toxpan, tenga resguardo y mantenimiento del INAH; por lo que dijo que preocupa a la autoridades municipales que asentamientos humanos provoquen la desaparición de los vestigios históricos.