Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
COATZINTLA, Ver., 24 de julio de 2014.- La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 42 lleva a cabo cursos de capacitación con productores del campo, para instruirlos en la creación de fertilizantes orgánicos y mejorar sus cosechas.
Con el respaldo de autoridades locales, en la comunidad de San Fernando Coapechapa, se reunieron con campesinos dedicados al cultivo de maíz y otros productos, quienes recibieron información sobre la técnica para utilizar biofertilizantes.
Juan Antonio Hernández Andoney, integrante de la Brigada, dijo que la idea es darles adiestramiento para que hagan concentrados de nitratos, potasio, calcio y fósforo, y a partir de ahí generar el fertilizante natural.
Con esta técnica ya se generaron fertilizantes para 100 hectáreas en Palma Sola y 200 hectáreas para El Vizcaino y San Isidro y ahora en San Fernando Coapechapa, por lo que se espera cubrir por lo menos 100 hectáreas más.
Las gestiones del ayuntamiento a través del Departamento de Fomento Agropecuario generan resultados y a través de esta capacitación aprenden los productores a elaborar biofertilizantes, indicó.
Con esta técnica, dijo, se pretende generar mínimo de 2 y media a 3 toneladas de maíz por hectárea y media tonelada de hoja por hectárea, lo que representa un plus en la producción de este grano.