Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
OAXACA, Oax., 21 de julio de 2014.- La delegación de Pinotepa Nacional cerró la primera edición de la Guelaguetza, sin que ninguna manifestación interrumpiera la festividad de los oaxaqueños, que congregó a más de 10 mil asistentes.
El magisterio agrupado en la Sección 22 no hizo ningún intento por boicotear la Guelaguetza, versión que mantuvieron hasta las primeras horas de este lunes.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, asistió la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
Las 15 delegaciones que participaron en esta primera edición matutina de los Lunes del Cerro cautivaron a los asistentes al auditorio.
El tradicional convite de las Chinas Oaxaqueñas y su Jarabe del Valle, la delegación de Miahuatlán que presentó su fandango, el baile del torito de San Pablo Macuiltianguis arrancaron aplausos y contagiaron a la gente de un ambiente festivo.
Asimismo las emblemáticas Flor de Piña y la danza de la Pluma que han sido parte sustancial de esta fiesta étnica de Oaxaca.
Las autoridades mantienen un operativo para que los asistentes despejen el auditorio sin incidentes.
Las corporaciones atendieron a una decena de personas por problemas menores como insolación y deshidratación, pero ninguno de los casos ameritó hospitalización.
En Oaxaca, la Guelaguetza es la máxima expresión cultural que se sintetiza en la presentación de los bailes de las ocho regiones que conforman la entidad.