Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
Asentamientos irregulares en Córdoba. Parte III
CÓRDOBA, Ver., 20 de julio de 2014.- El jefe del Departamento de Evaluación Urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado, Eduardo de Jesús Ortiz, advirtió a los fedatarios que se presten a hacer escrituras de terrenos irregulares, que habrá una investigación a fondo para determinar su grado de responsabilidad y aplicar las sanciones correspondientes, pues así lo contempla la ley.
“Los notarios deben consultar el Plan de Ordenamiento y apegarse a él, porque establece si es habitacional campestre, y traen especificaciones, así como a la Ley 241 del Gobierno del Estado”, señaló.
Trascendió que son tres las notarías que concentran casos de colonias irregulares que tienen escrituras, algunos documentos de copropiedad, otras simulaciones dando fe jurídica a la colonia irregular.
La notaria número 10 del ex diputado local, Leopoldo Dominguez Armengual, hace un par de meses entregó, presuntamente, “escrituras” a un grupo de 60 personas de la Colonia “La selva”, cobrando el fraccionador 6 mil pesos por cada una. En realidad el documento notarial es el acta de asamblea de dicha colonia, donde sólo reconoce que la persona forma parte de la Asociación Civil que tiene el mismo nombre de la colonia.
El notario -expuso el funcionario- accedió a protocolizar la asamblea, derivado de la presión de otro grupo de compradores que exigen escrituras y los vendedores están desconociendo.
En este sentido, los inconformes promueven una demanda contra el presidente Rafael González León, y la tesorera de la Asociación Civil, Celia Flores Sarmiento, porque desde hace 7 años no entrega escrituras ni servicios básicos.
Además, ante el departamento de Asentamiento Humanos, existe un documento de autoridades imposibilitando más ventas de lotes en dicha colonia, al detectarse subventas.
La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado, investiga además al notario número 6, José Javier Limón Luengas, por dar fe jurídica a una colonia irregular “Villa Rica”, afectando a 190 familias. También la notaria 24, de Carlos Javier Limón Sánchez, concentra escrituras de predios que se fraccionaron de forma irregular.
Detalló que “las sanciones específicas son tanto para los fedatarios que den certeza de un acto irregular, como para los servidores públicos que en su momento participaron y por supuesto para el propietario del predio”.
El negocio de los notarios es fraccionar a un costo promedio de 5 mil pesos en algunos casos, logrando con la entrega de hasta 100 escrituras un ingreso de hasta 500 mil pesos.