Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
El fenómeno del suicidio. Parte I.
XALAPA, Ver., 19 de julio de 2014.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario se registran 3 mil intentos de suicidios en el mundo, y aunque en México no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, cifra que coloca al país en el noveno lugar a nivel mundial con más muertes autoinfligidas.
Las autoridades sanitarias consideran que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes (enfermedad considerada en niveles de pandemia), si se toma en cuenta que se concreta uno de cada 10 intentos de suicidio, según los datos oficiales.
En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6 hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.
El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de los 25 a 34 años.
Se añade que cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa. El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
Durante la primera mitad de 2012, los suicidios en México alcanzaban los 5 mil 190 casos, de los cuales 4 mil 201 correspondían a varones y 989 a mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo para provocarse la muerte; la minoría, febrero.
De acuerdo con la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso, ya que la mayoría de las personas dan signos de sus intenciones; como en el caso de la veracruzana Gabriela, quien en 2013, a través de su Facebook, anunció en más de tres ocasiones que tomaría tal decisión.
Por consiguiente, las autoridades señalan que deben tomarse en cuenta todas las advertencias de autolesión.