Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 18 de julio de 2014.- Distintos grupos de sindicatos, maestros y pensionados se manifestaron a las afueras del Congreso de Estado de Veracruz, para expresar su rechazo a las propuestas de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Entre las organizaciones que se hicieron presentes esta mañana se encuentran el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Copipev) y el Frente Nacional de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipe), entre otras.
Mediante pancartas y consignas, los quejosos expresan que las modificaciones, a discutirse en el marco de la decimotercera sesión ordinaria del Congreso, afectarán sus intereses.
Ante la manifestación decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, armados con toletes y hasta elementos de la Caballería, se trasladaron para poner orden y tratar de dispersar a los manifestantes que impedían la entrada de los diputados.
Adriana Chávez Tejeda, integrante del Frente Estatal de la Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, solicitó la renuncia del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y del director del IPE, Armando Adriano, pues consideran un atentado que a los jubilados les vayan a quitar 12 por ciento de sus pensiones cada mes.
“Aquí hay jubilados que cobran entre mil 500 y 5 mil pesos y que sin duda serán afectados por esta aberración, no sé cómo pueden ser tan irresponsables y encima tener al estado tan endeudado”, señaló.
Hiram Córdoba, integrantes del Sutsem, lamentó que los diputados locales priistas enviaran a la policía a contenerles pese a que sólo querían mostrar su insatisfacción por la aprobación de una reforma que perjudicará a los que menos tienen: “Nos encabrona que nos traten como delincuentes”, dijo.
Los elementos de la SSP formaron vallas y lo elementos de Caballería echaron los animales hacia los manifestantes, por lo que se reportan ocho personas lesionadas.