Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2014.- Es urgente que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) haga un pronunciamiento respecto al caso de Maryjose Gamboa Torales, señaló el comisionado de dicho organismo, Jorge Morales Velázquez, quien comentó que ha hecho una solicitud a la presidenta de la CEAPP, María del Rocío Ojeda Callado, para que se sesione en torno al tema.
Morales Velázquez explicó que se requiere discutir el tema en pleno para acordar la postura que la CEAPP tendrá en este caso, pues dijo, “se habla de que su proceso está empañado debido a la actividad periodística crítica que Gamboa Torales ejerce en la entidad”.
«Tiene que haber ya una definición sobre cuál es el estricto ámbito en el cual va a intervenir en el caso y también cuál es su postura sobre el tema. En una reunión extraordinaria se deben desahogar todos los elementos que dispone la Secretaría Ejecutiva de lo que está pasando, y a partir de ahí hagamos una valoración del tema y ya también tengamos una postura pública, porque nosotros no podemos estar nada más como mirones», puntualizó.
Asimismo, refirió que la propia ley permite que la CEAPP emprenda acción legal en contra de quienes coarten la liberad de expresión o abusen de su autoridad para reprimir a los periodistas y comunicadores, por lo que destacó la necesidad de analizar el caso, pues de no hacerlo dijo, estarían cayendo en una grave omisión.
«Ella está diciendo que hay anomalías, que toda esta situación se da porque ella ha sido una periodista crítica como columnista en Notiver. Si ya hay un señalamiento de ella, tenemos que atender el asunto. (…) la ley nos permite incluso que cuando hay una afectación a la esfera jurídica de los periodistas, procedamos legalmente. Sí nosotros llegamos a detectar que hubiera algo de razón en lo que ella comenta y tuviéramos elementos ciertos, nos permitirían, a lo mejor, presentar denuncias», finalizó.