Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
CÓRDOBA, Ver., 16 de julio de 2014.- Se han detectado alrededor de 40 embarazos en adolescentes, en lo que va del año, en la zona rural de Córdoba. Los casos corresponden a mujeres de entre 12 y 17 años.
La directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Ana María Zepahua Lazos, dijo que todos los casos se están atendiendo, garantizando principalmente un buen control prenatal.
«Son jovencitas que ante el embarazo dejan la escuela y se dedican a la casa, no porque sea malo estar en casa, pero considero que pueden hacer otras cosas y desarrollarse como mujer, persona y estudiante», señaló.
Agregó que el DIF municipal cuenta con talleres de sensibilización y prevención con bebés virtuales a través de PAMA, que les permite conocer el entorno y la responsabilidad de tener un bebe, sus cuidados y necesidades.
Además se llevan a cabo pláticas de psicología, buscando generar conciencia entre los jóvenes en la prevención del embarazo.
Zepahua Lazos reconoció, respecto a los casi 40 casos de embarazos en la zona rural, que es un tema delicado y alarmante, producto de la falta de información y también relacionado con los usos y costumbres. Detalló que ninguna caso corresponde a alguna violación, en su mayoría la relación es consensuada con la pareja.
El caso más delicado, a decir de la directora del DIF, obedece a una menor de 12 años que estudiaba la secundaria y resultó embarazada, aunque la situación no se complicó con la madre de la menor porque ella tuvo a su primer hijo a la misma edad.