Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 15 de julio de 2014.- Egresan de este ciclo escolar dos alumnos de primaria, seis de bachillerato y dos jóvenes cursan una licenciatura en la Universidad Veracruzana, apoyados por el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca).
Arturo Narváez Aguilera, coordinador de Matraca, señaló que la mejor forma de prevenir la situación de calle es a partir de un modelo de restituir sus derechos y uno de ellos es la educación, “hemos logrado constituir una red de apoyo de instituciones y escuelas que son sensibles a las problemáticas que viven los niños de calle y trabajadores”.
De acuerdo con La Jornada Veracruz, en la ONG la educación básica se dirige a niños y niñas, y adolescentes que trabajan en la calle para que tengan acceso a primaria y secundaria; la parte de capacitación es para jóvenes y madres, con la finalidad que tengan una alternativa productiva ante una situación de desempleo, que tengan sus propios ingresos para su sobrevivencia.
También señaló que el Instituto Veracruzano de Educación Superior otorga a los niños de Matraca becas de 100 por ciento, mientras que a los estudiantes de licenciatura reciben acompañamiento y una beca por parte de Fundación Quiera.
Finalmente, Narváez Aguilera dijo que en el caso de primaria los niños no necesitan comprar útiles escolares ni uniformes y tampoco pagan cuota de recuperación.