Reforma energética da certidumbre a la inversión privada: Adán Augusto
MÉXICO, DF., 12 de julio de 2014.- Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Serafín Castañeda Cedeño, desarrollan un exoesqueleto que podría ayudar a la movilidad de pacientes con lesión medular e incluso a adultos mayores que no pueden caminar por problemas en sus extremidades inferiores.
Un exoesqueleto es una especie de traje biónico o armazón robótico móvil que potencializa las capacidades humanas, explicó el autor del proyecto.
De acuerdo a La Jornada, en los tres años recientes, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Castañeda y colaboradores desarrollaron un primer prototipo mecánico de miembro inferior para pacientes con lesión medular. Es uno de los primeros modelos a escala nacional.
Se trata de un exoesqueleto con 10 grados de libertad en las articulaciones para moverse: dos para la cadera, uno para la rodilla y dos para el tobillo, por cada pierna.
Esta órtesis, por restricción en costos para el diseño mecánico y para que fuera fácil de manufacturar, está hecha principalmente de aluminio, por su ligereza; funciona con motores de corriente directa y tiene mecanismos de reducción de velocidades.