Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2014.- Campesinos provenientes de distintos municipios de la entidad, adheridos a la Asociación Vanguardista Veracruzana, se manifestaron este lunes en el centro histórico de Xalapa, bloqueando la circulación de la calle Enríquez, para denunciar la falta de pago de 50 proyectos productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), denunció el presidente de la asociación, Antonio Juárez.
Explicó que se trata de más de 8 mil productores de maíz de municipios como Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Naolinco, Actopan y Martínez de la Torre, que demandan el pago del recurso, que asciende a los 3 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil hectáreas que, actualmente, se encuentran detenidas.
«Sin producir, son miles de hectáreas; de lo que conformamos como Vanguardia Veracruzana son más de 2 mil hectáreas. La estimación en maíz, estamos hablando de por lo menos 3 millones de pesos para hacerlas producir. Ahorita tengo parados cerca de 50 proyectos productivos que ni para atrás ni para adelante, desde el mes de diciembre».
Agregó que es urgente la rehabilitación del puente La Toma, en la comunidad de San Marcos, en Naolinco, debido a que los campesinos aseguran que representa un riesgo para quienes ahí habitan, además de la reconstrucción de caminos intermunicipales; proyectos que ascienden a cerca de 53 millones de pesos, indicó.
«Están afectadas más de 3 mil personas, está el puente, pero desafortunadamente fue hecho con materiales de muy mala calidad, la gente tiene que pasar, tiene que transitar a través de un vado, ahorita con las aguas pone en riesgo a toda la población», concluyó.