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XALAPA, Ver., 2 de julio de 2014.- Investigadores en materia de educación especial podrían buscar un acercamiento con los legisladores federales que permita disminuir la segregación de los menores con requerimientos especiales, señaló la académica de la facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Acle Tomasani.
La investigadora comentó que existe nuevo conocimiento en la materia, derivado de las investigaciones que se han hecho en las últimas fecha; sin embargo, refirió que el problema es la falta de vinculación con las instituciones educativas.
«Si podríamos, sería lo deseable; lo que nos hace falta es hacer vínculos con los que legislan, y que los que legislan nos escuchen precisamente en programas ahora de inclusión, de integración, de equidad, pues lo que busca la ley es que los chicos estén integrados. Nuestra tarea es encontrar cómo la pudiéramos llevar exitosamente a las aulas», apuntó.
Asimismo, lamentó que el programa de Unidades de Servicios de Apoyo a Educación Regular (USAER) sea itinerante y de pocos resultados debido a que, dijo, “es escaso el personal con el que se cuenta”; por lo que destacó la importancia de que cada plantel cuente con su propia unidad especializada.
«Deberían de hacer equipos interdisciplinarios en las escuelas, y permanentes; lo que pasa es que eso significaría dinero, pero sería lo ideal. Hay escuelas de 800 alumnos, imagínense una maestra de apoyo itinerante que va dos días a la semana, la verdad no se da abasto. Lo ideal sería tener un equipos de psicólogo, de maestro de apoyo, de terapeuta de aprendizaje», concluyó.