Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 27 de junio de 2014.- Con la implementación de la Ley de Profesionistas será obligatoria la colegiación y certificación de algunos profesionionistas para evitar presten servicio quienes no cuenten con la preparación y nivel adecuados, así lo indicó el senador de la Unión Iberoamericana del Colegio y Agrupaciones de Abogados, Óscar Cruz Barney.
“La inmensa mayoría de los profesionistas no están colegiados, porque ha habido un abandono de nuestras profesiones en donde se ha dejado pues que se autorregulen las profesiones, cuando requieren de una intervención importante por parte del Estado, pero una intervención fundamental desde los colegios de profesionistas», señaló.
Asimismo, detalló que es una propuesta de reforma constitucional a los artículos 5, 28 y 73 para la colegiación y certificación obligatoria en México para la abogacía y demás profesiones, sobre todo las que tienen que ver con salud y el resguardo del patrimonio.
“Con ello se pretende que haya mejores servicios profesionales y que exista un control ético, dicha ley también contempla la verificación de las entidades certificadoras para que éstas a su vez puedan ser las encargadas; además de la recertificación cada determinado periodo”, dijo.
En ese sentido, explicó que cuando se apruebe esa ley, los profesionales de Derecho, Medicina y todas las que tengan que ver con la seguridad, libertad, independencia y el patrimonio, deberán pasar por procesos de certificación y colegiación, ya no bastará solo el título y la cédula profesional.
“Tendremos una nueva Ley de Profesiones, no todas las profesiones requieren de certificaciones sólo las importantes que tengan que ver con la seguridad, patrimonio e independencia”, aseguró.