Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
CÓRDOBA, Ver., 26 de junio de 2014.- Tras manifestarse y bloquear las principales calles de Córdoba, motociclistas de la región que denunciaron “mordidas” por parte de elementos de Tránsito y falta de respeto al acuerdo de la condonación de derechos vehiculares, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas, en donde se acordaron diversos puntos para permitir la circulación de los motociclistas mediante una prórroga para obtener algunos papeles, como la licencia.
El grupo de 200 motociclistas inició su movilización la mañana de este miércoles, con una marcha por las principales calles de la ciudad, para posteriormente bloquear la calle uno y avenida uno, en espera de atención por parte de autoridades estatales. El presidente de la Unión de Motociclista de Córdoba y la región, Arturo Lara Magaña, denunció que actualmente los elementos de transito están solicitando mordidas, por 700 pesos, para permitirles circular.
“El Mando Único dijo que no se iba a levantar ninguna moto, y en el operativo detuvieron a motociclistas que traían casco y facturas, agarraron las motos y por no traer la credencial ni la tarjeta de circulación se la llevaron, no levantaron infracción cuando la persona tenía el justificante”, indicó.
Explicó que están levantando las motos y están cobrando “muy alto” el uso de grúas, las cuales van de los 600 pesos hasta los mil 200 pesos, y agregó que también están levantando a quienes no traen placa, pese a que traigan su licencia. Hasta el momento se tienen reportado unas 300 motos levantadas y en corralón, de las que pretenden cobrar hasta mil pesos para liberar la unidad.
“Te puedo dejar ir si me das por la unidad de 600 a 500 pesos, es una mordida y nos preguntamos ¿a que mandó el gobernador al Mando Único?, ya que son varios los que piden (mordida), son elementos de tránsito”, dijo el líder.
Arturo Lara Magaña agregó que también están pidiendo que se les condonen los derechos vehiculares atrasados.
“Vamos a pagar 2014 y la placa nada más, porque fue un acuerdo con el gobernador, después del decreto, el compromiso fue para poder emplacar”, mencionó.
El bloqueo culminó después de acordar el encuentro con el subsecretario Federico Rivas, en donde se estipuló que todo aquel que porte la credencial de la Unión de Motociclistas, y traiga casco, así como copia de la factura de la unidad, podrá circular libremente; además de otorgarse una prórroga, de un mes, para poder adquirir la licencia.