Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2014.- Fue destituido el subprocurador Regional de Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, por haber confirmado a reporteros el hallazgo de 13 de fosas clandestinas donde se encontraron los restos de 31 personas que fueron degolladas y mutiladas, en el rancho El Diamante ubicado en el municipio de Tres Valles, en colindancia con el estado de Oaxaca.
El propio ex funcionario señaló en entrevista para Quadratín: “Lamentó mucho que se haya dado así; ustedes saben que ese no era el proyecto, y nosotros tenemos la mejor de las intenciones”.
Aseguró que dio a conocer el hallazgo de las fosas porque ello era parte de su deber, pues ocultarlo hubiera generado una cortina de humo. “Siempre actué de manera profesional. Lo ocurrido en Tres Valles fue algo espeluznante y no se tenía que ocultar. No creo haber hecho nada malo sino cumplir con mi deber”, añadió.
Expuso que en los meses que fungió como subprocurador entregó buenas cuentas en torno al tema de rezagos. «Sé que en todo momento (la PGJ) expresó su intención de cambiar la atención que brinda en esa instancia, sobre todo en los Ministerios Públicos; además de haber tomado la decisión de cesar a muchos funcionarios».
No dio más detalles, sino que aseguró que a partir de ahora volverá a ejercer actividades privadas como abogado, debido a que tiene su propio despacho.
Herrera Cantillo señaló que, de manera extraoficial se sabe que podría quedar en su lugar, Leopoldo Muñiz Descalzo.
Además de este cambio, la Procuraduría General de Justicia nombró a Carla Rodríguez González, en la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos. También llega a la Subprocuraduría en Xalapa el abogado Alberto Linares Vernet.