Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2014.- Hasta el momento, el Movimiento de Hombres Renunciando a su Violencia ha atendido a por lo menos 700 varones, así lo señalaron Benno Keijzer y Paco Contreras Sánchez, miembros de la asociación, quienes señalaron que se trabaja psicológicamente para combatir y erradicar la violencia.
«Ya más de 700 hombres en el tiempo que llevamos, en los 11 años. Los hombres reconocen y van encontrando elementos de la construcción de su masculinidad. Un aspecto que cuestionamos nosotros es la masculinidad a partir del reconocimiento de esta violencia. La violencia no es bien vista, se habla mucho de ella y se castiga», apuntó.
En ese sentido, Keijzer comentó que si bien se tiene detectado que una cuarta parte de quienes asisten a sus pláticas acepta algún tipo de adicción, no se puede vincular a las sustancias con el origen de la violencia, sino más bien como un detonador de una naturaleza violenta dentro del varón.
«Consideramos que si alguien se violenta habiendo consumido, por ejemplo alcohol, no es el alcohol el que está produciendo la violencia. El alcohol la libera, la facilita. No podemos achacarlo. La violencia tiene dirección y se dirige generalmente hacia el más débil, raramente se dirige a alguien que tiene más fuerza o más poder. Pero hay una cuarta parte que también tiene problemas con el alcohol, con la violencia, con problemas laborales», señaló.
Por su parte, Contreras Sánchez indicó que el 50 por ciento de los varones que acuden al movimiento no reconocen ejercer algún tipo de violencia, y agregó, se han atendido casos de hombres en diferentes situaciones de crisis que deben ser atendidos urgentemente, por lo que continúan con sus talleres en la capital.
Finalmente, coincidieron en referir que es necesario que se legisle para que los agresores se vean obligados por las autoridades a acudir a este tipo de programas, que buscan erradicar el problema, pues dijeron, aumentar penas a quien violente a otra persona no solucionará nada.