Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2014.- Empresarios, ganaderos y trabajadores azucareros se han marchado de la Cuenca del Papalopan ante el incremento de la violencia en la región y la “nula” respuesta de las autoridades, incluso cuando llegaban amenazas a sus escritorios.
De acuerdo con habitantes de la región, este fenómeno obedece, principalmente, a que no se ha podido frenar la incidencia delictiva en la zona, ni se han logrado esclarecer casos de robos, secuestros y asesinatos registrados en la zona.
De acuerdo a información provista por integrantes de una “Marcha por la Paz”, realizada el pasado 26 de enero en Cosamaloapan, que por lo menos unas 26 personas en la región estaban desaparecidas.
Además, en la zona se han registrado casos de violencia que han tocado incluso a las autoridades de seguridad. El 19 de abril, dos policías destacamentados en Los Tuxtlas viajaron a la Cuenca. De acuerdo a versiones de los lugareños, fueron vistos acompañados de dos presuntas prostitutas. Poco después aparecieron los cuerpos de ambos oficiales en un paraje entre Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo.
Los elementos de seguridad, identificados como Enrique Martínez Chala, de 29 años, y Jacinto Bayona, de 31, fueron degollados y apuñalados en diversas ocasiones. Hasta la fecha se desconoce el móvil y el o los responsables de la agresión.
Pocos días después, en el mismo mes, fue asesinado un presunto delincuente identificado como Edgar de la Torre, alias “El Chucky”, quien recibió 11 puñaladas. Su cuerpo fue tirado en un basurero de Cosamaloapan.
Así también, en el municipio de Tres Valles la situación también se volvió “insostenible”, a decir de los habitantes.
En la segunda quincena de octubre de 2013, el ex jefe policiaco, Daniel Villa Gómez, fue asesinado a balazos a bordo de su automóvil. A los pocos días después, el ex líder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región, Alberto Rivera Jiménez, fue asesinado a balazos, presumiblemente, por unos sicarios que lo atacaron en su automóvil. Además, el 2 de febrero de 2013 se encontraron los cuerpos de seis personas que, presuntamente, presentaban un disparo en la cabeza, en la colonia La Pochota, de esta demarcación.