Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2014.- A pesar de la insistencia de las autoridades veracruzanas en señalar que la construcción y remodelación de instalaciones deportivas para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe estarán a tiempo, distintas personalidades del ámbito deportivo, del Comité Organizador y funcionarios estatales no están convencidas de ello.
El subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Caleb Navarro Kloss declaró que la edificación de las instalaciones va en un 70 por ciento de avance, aún y cuando en la pasada visita de autoridades deportivas centroamericanas se informó que las obras, como la Arena Córdoba, iban en un 85 por ciento, a decir del titular de la Coordinación Municipal del Deporte, Juan Gerardo Perdomo.
Navarro Kloss manifestó que al menos, hasta ahora, no se han registrado daños significativos en tales instalaciones con las lluvias de los últimos días.
Sin embargo, la declaración que dio Ivar Sisniega Campbell, asesor del Comité Organizador, en el sentido de que se cuenta con un plan B para el caso de que las obras se atrasen, confirma que se tienen detectados problemas y, en dado caso, posibles soluciones.
Incluso, los anteriores directores del comité organizador, como David Velasco Chedraui y Dionisio Pérez Jácome, reconocieron la imposibilidad de realizar una justa continental de calidad por falta de recursos.
En diciembre del año anterior, el diputado del PRI, David Velasco Chedraui reconoció que existen “serios atrasos” para la realización de la justa deportiva: “el tiempo se nos fue encima”, expresó en su momento.
Así también, el jabalinista veracruzano José Luis Lagunes Beyrut criticó el estado de los recintos que albergarán los JCC al tiempo de señalar que Veracruz cuenta con instalaciones deportivas de tercer mundo.
Federación otorgará recursos que hagan falta: Mena
El director general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, reconoció que Veracruz ha tenido algunos problemas financieros para culminar las obras; sin embargo, dijo que la Federación está dispuesta a otorgar los recursos que hagan falta, “para sacar adelante los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
Comentó que en 2009 se enviaron 400 millones de pesos y en 2011 otros 725 millones, que servirían para construir las obras que requiere el estado para organizar “una justa de altura”.
Sobre la forma en que se utilizó el recurso dijo no saber nada; sin embargo, señaló que el Gobierno Federal ha continuado enviando dinero para la construcción y remodelación de espacios deportivos.
Y aunque no pudo explicar el motivo por el cual se inició la construcción y remodelación de espacios hasta finales de 2012, manifestó que confía en que las obras estarán en tiempo y forma.
Cabe recordar que los Juegos Centroamericanos y del Caribe deben inaugurarse en menos de cinco meses; es decir, el 14 de noviembre.