Se unen Drag Queens de Xalapa para festejar a niños el 6 de enero
POZA RICA, Ver., 16 de junio de 2014.- México ha pasado de ser un país eminentemente importador de productos cárnicos a ser una nación que comercializa su producción ganadera en el extranjero, afirmó el integrante del comité directivo de la Unión Ganadera de la Región Norte del Estado, Gerardo Ruiz Arriaga, esto durante los últimos seis años y particularmente los dos últimos.
De acuerdo con el entrevistado, durante el año 2013 la actividad ganadera del país cerró con una cifra de 150 mil toneladas de carne vendidas, y hoy “ya hay empresarios veracruzanos que están exportando a muchos países en el mundo” como E.U y la región Asiática, lo cual es muy bueno para la ganadería del país.
Indicó que gracias al uso de tecnología y organización de los ganaderos, se han empezado a abrir mercados, sobre todo durante los dos últimos años en donde se han registrado climas muy benignos por el invierno lluvioso que se registró, y la anticipación de las lluvias.
Reconoció la escases de ganado generada a consecuencia de las sequías y por la situación que privó con los precios contraídos, además de la venta de hembras a los corrales de engorda, lo que generó la disminución de inventario, lo cual no sólo se registró en el estado, sino también en el país.
Indicó, en ese sentido, que el inventario, tan sólo en Estados Unidos, se redujo de 130 millones de vacas a 80 millones durante los últimos años, pues se privilegió la siembra agrícola; tan sólo durante el 2013, se sembraron 150 millones de hectáreas de maíz para satisfacer la demanda de grano en el mercado, por lo que “lógicamente se privilegia el área agrícola y se sacrifica el área ganadera, generando una escases”.
Otro factor que ha favorecido la mejora en la ganadería nacional es el uso de la tecnología, la organización de los productores, los cuales se han integrado a través de rastros frigoríficos, rastros de engorda, salas de empaquete, además de adecuarse a las peticiones de los gobiernos, de acuerdo al tipo de corte que se necesita, lo que ha generado una apertura del mercado, indicó.
Ante ello consideró que vienen tiempos muy favorables para la ganadería, los cuales se deben de capitalizar en el repunte y gran demanda que se está registrando en el mercado para satisfacer la demanda y para mejorar la economía de los productores, al tiempo de descartar afectaciones por la temporada de estiaje.