Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
Texistepec, Ver., 15 de junio de 2014.- Las lluvias de las tormentas tropicales que han tocado a la zona sur del estado de Veracruz, han afectado a los productores del campo del municipio de Texistepec.
En la comunidad de Peña Blanca, los trabajadores del campo reportan las pérdidas de al menos el 50 por ciento de la producción de sorgo, materia prima que la utilizan para alimento del ganado vacuno y porcino.
Y es que tras los torrenciales que se registraron, las parcelas se llenaron de agua e hicieron que la mayoría del producto generara hongo y los compradores rechazaran el sorgo por que se tornó color oscuro, cuando debería de ser colorado.
Aunado al precio que disminuyó hasta en un 50 por ciento, normalmente se cotizaba en 3.60 pesos y ahora lo venden en 1.80 pesos y podría descender hasta 1.50.
«El problema es que en muchas ocasiones el coyote nos afecta y nosotros no tenemos el trato directo con los compradores y empresas, por lo cual nos lo compran a un precio y ellos lo venden más caro» indicó Abdias Sánchez de la Cruz, productor de la localidad.
Algunos de ellos sembraron 150 hectáreas y con las lluvias apenas recolectaron 80.