Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Gubernatura… ¿de 8 años?
El asunto es que como las próximas elecciones locales que han de celebrarse en Veracruz serán hasta el 2016, los casos de la renovación de Gubernatura, del Congreso local y de alcaldías, es un tema que va para largo en la LXIII Legislatura, pero que por lo mismo, da lugar al morbo.
En el 2016 se renueva el Poder Ejecutivo, es decir, elección de Gobernador; del mismo modo, habrá elección de diputados. Es hasta 2017 cuando se elige nuevo alcalde.
El asunto es que del 2018 en adelante, inicia una “nueva era en elecciones”.
De acuerdo a la Ley, el Congreso local ha de determinar qué elecciones habrán de “empatarse” en el 2018… puede ser la de Gobernador, por lo que tendría que haber una gubernatura de 2016 al 2018; puede ser la de diputados, del mismo modo que la anterior, es decir, de dos años; puede ser la de alcalde, que sería de un año, del 2017 al 2018… o pueden ser las dos primeras… o las tres. La decisión será del Congreso local.
Aunque también podría haber otras opciones… y ahí les van:
Gubernatura de cinco años, es decir, de 2016 a 2021, con lo que armonizaría con cualquier otra elección después del 2018… aunque no sé, pero creo que lo que pretenden muchos estados es que cuando haya elección de presidente, ¡igual haya de Gobernador! por lo que de ser así, Veracruz quedaría fuera de esa intención que al menos Puebla y Guerrero, ya decidieron.
En el caso del Congreso, la lógica es que haya diputados por dos años (2016 al 2018) porque si está cabrón aguantarlos tres años ¿se imagina cinco?
Y otra lógica natural, es la de alcaldes: En lugar de que sean de un año, que continúe de cuatro por un periodo más lo que permitiría que al ser elegidos del 2017 al 2021, se empata a lo que pretende la Ley federal, y a partir del 21, se vuelva a presidentes municipales de tres años…
Creo que en lo que se refiere al proceso electoral de alcaldes y Congreso no hay tanto problema… el asunto se vuelca interesante cuando se habla de la posibilidad de que haya un Gobernador de dos años…
Tan es así que en nota de Leopoldo Tlaxalo, en el “Notiver”, el senador Héctor Yunes se deslinda de participar por una “gubernatura chiquita” y cito parte de dicha información: “Héctor Yunes Landa no quiso abundar mucho en el tema, pero dejó claro que si la gubernatura fuera por dos años, esperaría a que contendiera José Yunes Zorrilla, porque su proyecto político para mejorar al estado de Veracruz, sería insuficiente desarrollarlo en dos años. El senador aseguró que tiene bien puesta la camiseta del PRI y sería el único partido por el que contendería en una elección”.
Es evidente que al otro Senador, Pepe Yunes Zorrilla, tampoco le interesaría una gubernatura por dos años nada más… ¡cinco ya son algo!
Pero, qué pasaría si el presidente Enrique Peña Nieto, amigo de ambos, como lo presumen, le pidiera a uno de ellos su participación para disputarla por dos años, ¡vamos! vivimos de nuevo el centralismo, no se espanten…
Aunque tampoco debe cantar victoria el otro Yunes porque mal se vería tener seguido a dos candidatos a gobernadores de apellido Yunes… parecería Veracruz un coto de poder familiar ¡y cómo va a hacer eso! ¿Aquí? ¡Jamás!
Entonces, a quién realmente le interesaría una gubernatura de dos años…
Yo pensaba que al duartismo, pero me equivoqué…
Desde mi punto de vista, sólo hay un político al que le gustaría esa gubernatura de dos años aunque él no “gobernara”… Fidel Herrera Beltrán.
La razón es simple y está a la vista en la mayoría de los funcionarios que están en este gobierno…
Cuando inicié esta columna, es la primera vez en muchos, muchos años, que le pongo título antes de escribirla: “Gubernatura… ¿de 8 años?” y me equivoqué… realmente estaríamos viviendo una gubernatura de 14 años, siempre y cuando tengamos una elección para gobernador de dos años… de cinco, cambiarían mucho las cosas. El asunto dependerá de lo que realmente pretenda el Gobierno de Peña Nieto…