Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2014.- Noemí (*) es una joven que recién aplicó el examen de admisión para la Universidad Veracruzana (UV). Está decepcionada. Salió de su escuela con 9.6 de promedio y este lunes se llevó la decepción de su vida. No fue admitida.
Pregunta a familiares, amigos, vecinos si hay alguien dentro de la UV que le ayude a ingresar. Al final le dicen que es imposible, que ni siquiera la rectora Sara Ladrón de Guevara podría ayudarla pues el sistema Ceneval es inflexible.
Al igual que ella, unos 21 mil aspirantes fueron rechazados. Algunos lograrán ingresar cuando funcione el sistema de corrimiento, pero son muy pocos.
“Los alumnos pasan y ya. Los que se quedan en el camino tendrán que esperar las listas de corrimiento, la ayuda divina o bien, esperar un año para ingresar”, explicó un catedrático de la UV, aunque pide que su nombre se mantenga en el anonimato.
Y agrega: “El sistema parece injusto, pero no lo es. Es un sistema extraño pero pasan los que deben pasar, no hay más. No es que sean más inteligentes, sino que tuvieron suerte”, añade.
Al igual que Noemí, otros jóvenes están desesperanzados, pues no lograron pasar el examen. “Mi sobrina hizo un drama al no aprobar el examen” señaló Rocío Cadena, una empleada que al igual que su sobrina, se desveló esperando buenas noticias.
La mañana del lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que muchos jóvenes que no lograron ser admitidos en la UV tendrán la oportunidad de ingresar en enero a la “Máxima Casa de Estudios”, mediante el sistema de Semestre Par.
“Mi gobierno ha trabajado con la UV con el semestre par, para que en enero ingresen estudiantes rechazados. Hemos instrumentado el semestre para dar cabida a los jóvenes”, dijo.
A la vez, recordó que se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en donde miles de jóvenes han logrado estudiar y prepararse adecuadamente.