Carlos Ramírez/Indicador político
A 5 años de ABC
Este 5 de junio recordamos un aniversario más de los lamentables hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; un incendio que costó la vida a 49 menores, 25 niñas y 24 niños. Además, el siniestro dejó marcados, por las quemaduras de tercer grado y en muchos casos, por las amputaciones que fueron necesarias, a 75 niños que se encontraban en el lugar.
Un hecho que marcó la vida no sólo de las familias que tenían a sus hijos en esa guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares, sino a todo el país, que comenzó a tomar conciencia sobre la importancia de la educación inicial.
Claudia Martínez es funcionaria del área de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Veracruz y también articulista sobre esos temas. Ayer, precisamente, difundió su opinión, en el portal Mercurio de Veracruz, sobre la tragedia de la Guardería ABC y sobre la falta de cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como “Ley 5 de Junio”, un ordenamiento jurídico federal que se aprobó en 2011.
El problema es que esa ley federal no se aplica en la mayoría de las entidades porque los congresos locales no han legislado en la materia; sólo siete estados, Baja California, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán, homologaron sus leyes a esa legislación, que se refiere a la vigilancia en las guarderías del país y que fue promovida, principalmente, por los padres de familia cuyos hijos fueron víctimas del incendio en ABC.
Y es que el de las guarderías es un tema que no se limita a la protección civil, entran aquí otras áreas que son determinantes para el desarrollo infantil: salud, alimentación, apoyo pedagógico y psicológico, además de un sólido desarrollo emocional; si a este último punto se enfocan más esfuerzos y más recursos, muchos problemas se evitarían en cuanto al acoso escolar en los grados de educación primaria y secundaria.
Una de las entidades rezagadas en cuanto a la armonización de la legislación local con la “Ley 5 de Junio” es, lamentablemente, Veracruz; han pasado tres años de su aprobación en el Congreso de la Unión y la legislatura veracruzana aún no aborda el tema.
En Veracruz hay 120 Centros de Desarrollo Infantil, los llamados Cendis, algunos pertenecen a particulares y otros son operados por instituciones como el IMSS, la Sedesol, la SEV y los sistemas municipales para el DIF. Esos, aunque en la mayoría de los casos funcionan con bajos presupuestos, son más o menos supervisados.
El mayor problema radica en que no existe control sobre un indeterminado número de guarderías que operan en la entidad; ni siquiera existe un censo confiable.
Aquí, basta con dos trámites ante el sector salud, el aviso de funcionamiento y el registro del responsable sanitario, para abrir una guardería; una vez que ese giro se encuentra en operación, en raras ocasiones es supervisado por las secretarías de protección civil, salud y educación.
Así las cosas, prevalece la anarquía y el desinterés en los temas relacionados con la protección y formación en una etapa que es determinante en el desarrollo de las personas, la educación inicial. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/