Ricos y fregados
Pero pobres, pobres, pobres no somos, porque según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque trabajamos un poquito más que un chingo, ganamos migajas, padecemos un extenso etcétera de problemas, como inseguridad, violencia, corrupción, el grueso de los jodidos mexicanos viven felices, satisfechos, mucho más que otros países. Ajá, y la nieve, ¿de qué sabor? Dicen que en un año cada mexicano trabaja un promedio de 2 mil 226 horas, mientras que el promedio de 36 países miembros de la OCDE fue de mil 765 horas de trabajo al año. Vaya, hasta donde sé, trabajamos mucho, pero con poca productividad. (Y aquí entra en juego eso de mejor calidad que cantidad, ¿o no?).
En fin, que la pobreza lacera tanto a México desde hace tiempecito que ya hasta la mayoría de “mechicanitos” estamos en chino: chinluz, chingas, chinagua… ¡Y eso es una chingadera!
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 2012, 19.7% de la población se encuentran en condición de extrema pobreza y 53.3% en pobreza, lo cual significa que un chingo de patas rajadas tiene carencias en alimentación, acceso a la salud, a la seguridad social, con rezago educativo, de vivienda y servicios básicos. Ahí nomás.
El investigador Julio Boltvinik aseguró que desde los años 80 y después de la crisis de 1994, los niveles de pobreza en México crecieron y en vez de que hubiera mejorías, “hoy estamos peor que lo que estábamos hace 50 años”, es decir, que México “es un país de 80 fregados y 20 bien, es decir, que 80 por ciento tienen carencias y sólo 20 por ciento vive sin necesidades”. (Excélsior, 22-05-14).
Pa’ que no se nos olvide: 1.2% de mexicanos tienen 43% de la riqueza total. Un grupo de 37 empresarios mexicanos, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) tiene influencia en el 29% del PIB, de acuerdo con el organismo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. En su conjunto poseen 142 empresas y 1,459 asientos en los consejos de administración. Entre los más importantes figuran: Carlos Slim (Grupo Carso), Emilio Azcárraga (Televisa), Daniel Servitje (Bimbo), Claudio X González (Kimberly), Carlos González Zabalegui (Comercial Mexicana), Enrique Coppel (Grupo Coppel), Roberto Hernández (Banamex), Ricardo Martin Bringas (Soriana) y Antonio Chedraui (Grupo Chedraui), entre otros. (El Universal, 22-05-14).
Así las cosas. Éramos tan pobres que mi madre en vez de dar a luz daba a velas; que cuando alguien llegaba a la casa para que le prestáramos algo, lo único que le podíamos prestar era atención; que ahorrábamos tanto que dormíamos todos juntos para soñar lo mismo; que teníamos un perro tan débil, tan débil, que cada vez que ladraba perdía el conocimiento.
¿Hacia a dónde vamos?
Los días y los temas
“No nada, nada, nada, yo no”, le contestó mi amigo el diputado Ricardo Ahued al respetado periodista Williams Cortez cuando le preguntó si le interesaría la candidatura para Gobernador. Sencillo el tipo, amable, agregó que la actual Legislatura acaba de empezar y “tenemos que ser responsables”. ¡Órale!
Dice mi amigo Ricardo que “destina íntegramente el salario que obtiene como diputado local a diversas causas que le presentan los ciudadanos de Xalapa”. Y en su Facebook leo: “En el Congreso no tendrán a un diputado más, sino a su amigo Ricardo”. Chido mi cuate, por ahí nos encontraremos.
En esta labor hay que mencionar a Jorge Alberto Chávez que atiende muy amablemente a la gente pa’ ayudarla en lo que se pueda. Chido Alberto.
Por lo pronto ahí se ven.