El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2014.- La situación se volvió tensa durante el día en el municipio de Chumatlán, debido a que los integrantes de la banda “Los Pelones” que fueron vistos en los alrededores del lugar, quisieron malograr la elección.
Inclusive, los presuntos pandilleros –provenientes del municipio de Coxquihui- colocaron un camión que bloqueó el camino hacia Santa Ana, pues – trascendió de manera extraoficial- llevaban la intención de apoderarse de las urnas y bloquear el Consejo Municipal.
Hace algunas semanas, integrantes del Partido del Trabajo (PT), denunciaron que el grupo ya venía haciendo efectivas sus amenazas, e incluso que era patrocinado por el priista Reveriano Pérez.
Desde temprano se detectó la presencia de integrantes de esa banda, cuya pretensión era amedrentar a la población, como lo hicieron saber algunos ciudadanos. Al final casi lo logran, pues alrededor de las 15:30 horas, la gente dejó de acudir a las urnas.
El año pasado, la elección estuvo muy cerrada entre los candidatos del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, sin embargo, la elección se anuló por el hecho que fue el PRI el partido que presuntamente cometió irregularidades, de ahí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el proceso y ordenara una sesión extraordinaria.
Este domingo, pobladores de Chumatlán –de acuerdo a testimonios- lamentaron que únicamente se presentaran algunas patrullas y no se hubiera enviado al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, pues con ellos se habrían sentido más seguros.
Los vecinos señalaron que esperan que al momento que se trasladen las urnas al Consejo Municipal del IEV, todo marche en orden. Hoy mismo se tendrá el resultado de la elección y se tendrá que calificar en el menor tiempo posible, debido a que el presidente municipal electo deberá tomar protesta el próximo 1 de julio.