Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2014.- La licenciada en Educación Especial y fundadora de la Fundación Umbral I.A.P., Gabriela Soulé Egea, consideró que el bullying es un acto que no sólo ocurre en las escuelas, sino en todos aquellos lugares en donde conviven niños y jóvenes, e incluso al interior del hogar.
“No es un acoso escolar, es un acoso entre semejantes y lo mismo ocurre en las escuelas que en el hogar, pues no olvidemos que en muchos casos el bullying se da entre hermanos”.
La especialista, que ha realizado varios videos sobre cómo detectar y tratar el bullying, calificó de lamentable el hecho de que los niños que viven esta condición no comuniquen de la agresión a sus padres debido a que –dijo- no existen lazos de comunicación entre ellos.
“Yo recomiendo siempre que los padres se acerquen a sus hijos. Les pregunten qué está ocurriendo, porque indudablemente el niño que sufre bullying cambia en su conducta drásticamente. Se vuelve más inseguro. No quiere salir a la calle, en fin”.
Sin embargo, algunos especialistas en Psicología niegan que todos los casos de agresiones en las escuelas sean bullying.
Por ejemplo, la profesora en Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, Katia Villafuerte, entrevistada vía telefónica, dijo que si hay un ataque de un niño a otro y éste ocurre en una sola ocasión, no se puede considerar bullying.
“El bullying es continuo. Reiterado. Puede ocurrir en los salones o bien, afuera de la escuela y hasta en las redes sociales, pues he visto casos en donde algunos jovencitos y jovencitas reciben agresiones y amenazas en sus páginas de Twitter y Facebook”.
La especialista indicó que este fenómeno obedece a la intensión de querer lastimar o humillar a otra persona mediante diversas agresiones tanto físicas como psicológicas.
“Es la intención de agredir a alguien, avergonzarlo, ponerlo en ridículo y amenazarlo en algún lugar. En la escuela, fuera de ella, en un callejón, en cualquier parte. Puede ser con insultos, apodos, pellizcos, puntapiés, golpes, jalones de cabello”, manifestó.