Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
MÉXICO, D.F., 27 de mayo de 2014.- El Huracán Amanda disminuyó su intensidad y pasó a categoría III, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); sin embargo, continuarán las bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país.
De a cuerdo a reportes emitidos por la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá dos canales de baja presión afectando al país; el primero se extenderá desde el norte, centro, occidente y oriente del país e interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, originado por la circulación del Huracán “Amanda”.
El segundo canal de baja presión se formará frente a las costas de Guerrero, por lo que se prevé potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas sobre esas regiones, con puntuales intensas en Puebla.
Estas condiciones traerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, México y Chiapas; así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Puebla y Guerrero.
Además, se estima cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa en Veracruz. Así también se pronostican temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este-sureste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
El huracán “Amanda” categoría III, se localizó a las 04:00 horas, aproximadamente a 975 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, que continúa favoreciendo entrada de humedad hacia el occidente del país.