Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
POZA RICA, Ver., 23 de mayo de 2014.- Se pretende, para el 2016, poner en órbita un satélite real conforme al naciente Programa Espacial de Poza Rica, afirmó Israel Téllez González, investigador del tema y miembro de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien el lunes próximo estará brindando información a estudiantes en relación a esta especialidad que se ha comenzado a estudiar en nuestro país.
De acuerdo con el entrevistado, el Programa Espacial, se realizará por etapas y la meta propuesta para el 2016 es poner en órbita un satélite CubeSat, que se colocará en el espacio a una altura aproximada de entre 380 a 400 kilómetros de altura, desde la Estación Internacional de la NASA, con el apoyo de un convenio entre esta institución con la AEM.
“Este satélite se utilizaría con fines de investigación, y sería para observación terrestre”, comentó el entrevistado, quien reconoció que el artefacto tendría un periodo de vida de apenas 2 meses.
El artefacto “serviría para darle utilización en el tema de Protección Civil”, aunque hace falta afinar detalles, por lo que se podría dar la involucración de la temática, de lo contrario sólo serviría como experimentación.
Para finales de este años se pretende lanzar un Nanosatélite, denominado Balansat.
Téllez González dijo que los costos para la elaboración de un satélite puede variar desde los 50 mil dólares hasta 500 mil, dependiendo de lo que pueda hacer, sin dejar de considerar el hecho de que son aparatos expuestos a radiación, falta de presión y temperaturas muy bajas.