Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2014.- “Veremos qué tan efectiva resulta esta nueva legislación”, respondió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al ser cuestionado sobre la posible implementación de la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desparecidas, promulgada por el mandatario estatal de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para crear la figura de ausencia por desaparición de personas.
En el marco de la presentación de 65 personas que fueron localizadas luego de haber sido reportadas como desaparecidas, Duarte de Ochoa manifestó que antes de contemplar la implementación de este tipo de legislación en la entidad veracruzana, deberá observarse los alcances y efectividad de la misma.
“Primero es conocer qué tanto está funcionando, veremos qué tan efectiva resulta esta nueva legislación”, indicó.
Con dicha ley, como precisó en su momento el mandatario coahuilense, las autoridades estatales están obligadas a la búsqueda de personas no localizadas, ya que -dijo- es diferente a una declaración de muerte o una ausencia voluntaria.
Así mismo, luego de señalar que existen rezago en el ámbito legal y de investigación en cuanto al tema de desaparición, Moreira Valdez manifestó que este marco legal debería replicarse en todo el país.
En este sentido, el gobernador veracruzano, aseveró que se trabaja en la entidad para erradicar este delito y resaltó la efectividad que –dijo- se tiene en la materia.
“Pero aquí estamos dando efectividad en esta materia, estamos trabajando para erradicar los índices de este delito”, puntualizó.
Recordó que en el mes de febrero propuso crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la cual fue puesta en operación a partir de marzo, así como oficinas regionales en el norte, centro y sur del estado.
“También pusimos en marcha el protocolo y programa Alerta Amber, para la localización de menores de edad. Cumplimos con la palabra empeñada”, aseveró.