Se ahoga ganado en Jesús Carranza
POZA RICA, Ver., 20 de mayo de 2014.- Cerca de 200 estudiantes de la escuela Telesecundaria Mariano Escobedo de esta ciudad participaron en un ejercicio democrático promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la utilización de la urna electrónica.
El vocal ejecutivo del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que el propósito de la práctica es motivar a los jóvenes a la participación ciudadana en procesos de elección, y que la población que pronto tendrá derecho al voto, se familiarice en relación a utilizar la urna electrónica para la agilizacion en la emisión y conteo de los votos, en los procesos constitucionales.
Dijo que la utilización de la urna electrónica por parte de la Congreso de la Unión dejará un beneficio general, pues se eliminaría el uso de papel, que tan sólo en el 05 Distrito Electoral Federal asciende en cada proceso electoral a 280 mil boletas, evitando perjuicios a la ecología y abatiendo costos. “Ya no tendríamos que trasladar toda la documentación, ya no tendríamos que imprimir, ya no tendríamos que utilizar nuestro personal para sellar cada una de las boletas que reciben para cada elección”, comentó el entrevistado.
Además el uso de la urna electrónica abonaría mucho a la certeza, pues no permite errores, ya que muchas veces “dilucidar en una casilla si un voto es válido o nulo, nos quita mucho tiempo y nos retrasa el computo, generando un conflicto en la casilla”, comentó Pérez Gutiérrez, y agregó que de esta forma se eliminarían los votos nulos, y errores artiméticos a la hora de contabilizar los votos.
Los estudiantes participaron en este ejercicio democrático para elegir al presidente del Consejo Estudiantil. Los jóvenes de cada año escolar se formaron para emitir su respectivo sufragio en cada una de las urnas electrónicas que se dispusieron para la realización del proceso de elección, en donde fue necesario apenas media hora para el desahogo de la elección y obtención de resultados.