Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2014.- En la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) se ha puesto en marcha un mecanismo de generación de biogas a través de la utilización de excretas, informó el director, Héctor Narave Flores.
Señaló que dicho proyecto ya se encuentra en fase experimental en tres comunidades del municipio de Perote, “donde ha reflejado grandes beneficios ambientales y económicos”.
«Planteamos un proyecto de producir gas que les sirva para su cocina, para sus alimentos, a partir de las excretas y después que esas mismas les sirvan como abono. De los seis biodigestores que pusimos en las comunidades, en cuatro ya hay excelentes avances, están ya ocupando gas que deriva de las excretas, entonces están teniendo gas para cuatro o cinco horas de manera diaria. Estamos seguros que tendrá un fuerte impacto en la disminución de extracción de leña y del deterioro de los bosques», comentó.
El especialista señaló que se trata de un mecanismo de descomposición de la materia por parte de las bacterias del excremento, lo que hasta el momento ha permitido un ahorro de uso de leña de hasta el 50 por ciento, pues dijo, se sabe que se utiliza más madera en leña que en los aserraderos.
«La gente consume diariamente grandes cantidades de leña y eso afecta seriamente a los bosques, porque la traen para el consumo, para alimentos y para calentar el agua. (…) se consume más volumen de madera en leña, que toda la que podemos ver en los aserraderos. Se consume entre carga y carga y media a la semana, que es un volumen de unos 40 kilos».
La infraestructura, manifestó, tendría un costo aproximado de 5 mil pesos para las familias; sin embargo, destacó que se trata de un proyecto altamente sustentable debido al ahorro que genera en utilización de gas y a la reducción de deforestación que significaría en zonas como Perote.