Carlos Ramírez/Indicador político
Limpia pública, a la IP
En la mayoría de los municipios del país, el tema de la recolección, el manejo y la disposición de los desechos sólidos es uno de los talones de Aquiles de los ayuntamientos. Prácticamente todas las administraciones enfrentan problemas de limpia pública y basura; y muy pocas cumplen con las normas establecidas. En Veracruz, por ejemplo, prevalecen los tiraderos a cielo abierto y hasta el año pasado únicamente operaban 18 rellenos sanitarios.
En cuanto a la recolección de basura, las quejas de los habitantes de los 212 municipios veracruzanos son tan frecuentes que ya dejaron de ser noticia. En Xalapa basta recorrer las colonias para observar el nivel de molestia y descontento provocado por un muy deficiente servicio de limpia pública.
Pero Xalapa no es el único caso, quejas hay en casi todos los municipios. Debido a ello y ante la desesperación causada por fallar a la población de sus municipios, hay alcaldes que determinaron concesionar a la iniciativa privada la recolección y disposición de la basura, volviendo negocio un servicio que deben prestar los ayuntamientos.
Un caso ocurrió en marzo de 2008 en Poza Rica: con la aprobación de la Legislatura del Estado, ese ayuntamiento, presidido entonces por Pablo Anaya Rivera, concesionó el servicio a la empresa Promotora Ambiental La Laguna, S.A. de C.V, también conocida como PASA, que cobraría durante los 15 años que dura el contrato entre 20 y 30 millones de pesos anualmente.
Sin embargo, no es el único antecedente; esa misma empresa, que inició operaciones hace 23 años, ha tenido entre sus clientes a municipios como Tijuana, Torreón, León y Ciudad Juárez.
No en todos ha tenido éxito: en San Pedro Garza García, Nuevo León, PASA enfrentó problemas de operación y lo mismo ocurrió en Poza Rica, donde señalaron a la empresa por provocar daños ambientales y contaminación de suelos y mantos freáticos.
Tras las fuertes diferencias entre el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz y el gerente comercial de PASA, César de la Rosa, el tiempo y el peritaje de especialistas en la materia le dieron la razón al presidente municipal. Intervino la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, que impuso una sanción de 5 mil salarios mínimos a esa empresa por el derrame de lixiviados ocurrido en el relleno sanitario en agosto del año pasado. A la fecha, todavía no hacen efectivo el pago ni construyen la planta de tratamiento para aguas especiales, a que le pretende obligar la procuraduría.
En la capital veracruzana, hace unas semanas surgieron voces que proponen la concesión de limpia pública debido a los problemas del ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga para prestar el servicio. La organización “Profesionales por México”, que encabeza Reynaldo Guerrero, opinó que debe analizarse la posible participación de la iniciativa privada, que podría aportar recursos frescos para la adquisición de unidades recolectoras y propuso también la construcción de un relleno sanitario metropolitano. El propio presidente municipal ya declaró que no descarta esa posibilidad.
Sin embargo, al margen de reconocer la incapacidad para prestar el servicio, el gobierno municipal debe realizar un análisis minucioso y un estudio profesional para evitar que en Xalapa se reproduzca el fallido modelo de Poza Rica. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.