La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Todo un boom resultó la información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que, previo al día del Maestro, dio a conocer que más de 91 mil profesores de educación básica tienen un salario mayor a los 44 mil pesos mensuales, así como que 70 maestros en México ganan más de lo que percibe el presidente Kike Peña.
Otros de los datos “extraños” mencionados fue que 7 mil cien docentes ganan más de 100 mil pesos, que 441 maestros de Hidalgo tienen más de 100 años y que nacieron el mismo día, así como que un maestro en Oaxaca gana más de 603 mil pesos al mes.
Ayer, los gobiernos estatales de Oaxaca e Hidalgo, principalmente, salieron a desmentir las cifras del escándalo, asegurando que los datos no estaban interpretados correctamente por el IMCO, a lo que el instituto difundió que las bases de datos estaban siendo manipuladas. ¿Usted a quién le cree?
Desde luego que toda esa información dejó un amargo sabor de boca a muchos maestros que manifiestan ganar menos, así como a la mayoría de los mexicanos que ganan uno o dos salarios mínimos y que llevan el gasto al día.
Y hablando de lo mínimo del salario, recuerdo la semana pasada una foto en facebook donde se hacía un comparativo entre 8 pesos por hora trabajada contra tres productos: huevo, tortilla y carne, con sus respectivos precios por kilo: 30, 10 y 78 pesos.
Con esto podemos concluir que las personas que tienen un salario mínimo no comen carne, pues apenas les alcanza para comer huevo y tortilla, y eso suponiendo que no rentan, no se divierten, no visten y no calzan. Ahora ¿cómo le hacen si tienen hijos?
Realmente la situación del país es crítica porque más de la mitad está en esa situación.
Aún no terminaban esos sueldos exorbitantes cuando ya nos caía otra noticia peor de pesada: Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una mega-pensión vitalicia. Así como leyó usted: los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tendrán una pensión al 100 por ciento los dos primeros años, dizque porque en ese tiempo no podrán ejercer actividades de su profesión; posteriormente recibirán solamente el 80 por ciento de la pensión hasta el término de sus días.
El departamento de análisis del periódico Reforma no se quiso quedar con las ganas de saber cuánta lana saldría de las Finanzas Públicas Federales y tomando como base la esperanza de vida actual correspondiente a 76 años, estimó un total de 730 mil 300 millones de pesos para esos siete honorables magistrados.
Ahora yo me pregunto: ¿es ético otorgar esa cantidad de dinero cuando millones no tienen un sueldo para sus necesidades básicas?
Si realmente se quiere cambiar el país con tantas reformas, sería bueno empezar con reestructurar el salario mínimo, para que los que ganen menos les alcance para más, no incrementarlo para generar más diferencias en este país o de plano “estudiar” para maestro o magistrado.
Email: [email protected]