
Tras plagio sigue búsqueda de regidor de Comercio de Poza Rica
Aclaró que este padecimiento lo pueden adquirir todas aquellas personas que no se protegen en sus relaciones sexuales, no nada más es exclusivo de un grupo de la población. Indicó que Coatza VIHve participará dentro del contingente de la cuarta marcha del orgullo lésbico gay y al mismo tiempo difundirá información de prevención para evitar que más personas adquirieran este virus que ocasiona el Sida.
Recordó que de manera mensual se realiza esta campaña en este puerto y se lleva la conferencia Mitos y Realidades, a escuelas y empresas de Coatzacoalcos. “Invitamos al jefe de la jurisdicción Sanitaria XI, Javier Reyes Muñoz, a la encargada del programa de prevención de VIH de la Jurisdicción Sanitaria XI, Gabriela Francisco Martínez quienes estan en la mejor disposición de apoyar esta campaña informativa y por supuesto nos estarán acompañando, así como otras autoridades del sector salud, para juntos trabajar de la mano”, explicó.
Aclaró que la enfermedad puede transmitirse únicamente por tres vías: la sexual que es teniendo relaciones sexuales por el ano, la boca o la vagina sin condón; la sanguínea, recibir sangre infectada, a través de instrumentos de cirugía u odontología que no estén desinfectados, compartir agujas, jeringas; y perinatal, de madre a hijo, ya sea en el embarazo, el parto o lactancia. La sangre, el semen, el líquido preeyaculatorio, los fluidos vaginales y la leche materna son fluidos que lo transportan.
Pero el VIH no se adquiere por compartir los cubiertos, alimentos, baño, ropa, menos por saludar, besar, abrazar o acariciar a una persona que tenga el virus; ni por la picadura de insectos. Reveló que si se detecta a tiempo, si la persona se atiende y toma sus medicamentos tiene una esperanza de vida de hasta 30 años y desarrollará sus actividades cotidianas como las demás personas por lo que recomendó realizarse la prueba. Resaltó que no se adquiere como la gripe o la tuberculosis, porque el virus no pasa de una persona a otra por medio del aire porque pierde rápidamente la capacidad de replicarse y no tiene la temperatura adecuada, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de quienes tienen.