Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 14 de mayo de 2014.- Miles y miles de litros por segundo se están esparciendo en los porteros de Tatahuicapan, luego de que ejidatarios rompieran de cuatro tramos de tubería del sistema de distribución del acueducto, lo que afectará gravemente el suministro de agua para medio millón de personas al sur del estado de Veracruz.
Esta situación se género, tras el desalojo de los campesinos que desde hace una semana mantenían soldadas las válvulas de la presa Yuribia que anteriormente habían encadenado, para evitar que el 100 por ciento de agua llegara a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esto representaban que de mil 100 litros por segundo que se distribuían a través de las líneas de tuberías, sólo se estaba mandando a la ciudad un 40 %.
La madruga de este martes, el Gobierno del Estado determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interviniera para aplicar un operativo de desalojo en la presa Yuribia y restablecer así el servicio de agua potable a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Situación que género un conflicto social en Tatahuicapan, puesto que campesinos bloquearon la entrada al municipio y evitaron que se pudiera acceder en vehículo a la zona de la presa y al lugar donde fueron cortadas las válvulas. Esto tras incumplir la minuta donde exigían la reparación de una fuga en el poblado de Taller Viejo y un tracto camión.
Desde la tarde del martes, un contingente de policías llegó a la zona serrana y mantiene resguardada la presa para evitar el cierre total de las válvulas, sin embargo pobladores amenazan con entrar a la fuerza, aún así tengan que enfrentarse con machetes y palos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública.
El hecho es que nadie ha arribado a la presa a dialogar, los campesinos se encuentran enardecidos y amenazan con utilizar dinamita para destruir por completo la presa. Hay que recordad que ellos habían dado plazo a Coatzacoalcos para diciembre de tener una fuente sustentable de agua que no dependiera de la presa Yuribia, incluso en su visita el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa anunció que habría una inversión de 50 millones de pesos.
Las calles de Coatzacoalcos se ven manifestaciones por la falta de agua, en las redes sociales se inundan con leyendas de rechazo al Festival de La Salsa y a resolver la situación del agua.
Piden que Joaquín Caballero alcalde de Coatzacoalcos, Sergio Amaro Casó director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, solución este problema cuanto antes.