Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2014.- El secretario de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé implementar fracturación hidráulica, o fracking, en la entidad; sin embargo, dijo que hasta la fecha no hay solicitudes de aprobación, además de que se lleva a cabo un análisis a nivel federal sobre el tema, por lo que de comprobarse daños al entorno, la dependencia a su cargo se opondría a su implementación.
En entrevista, reconoció que se tiene conocimiento de que Pemex contempla la técnica como parte de sus nuevos mecanismos de extracción, y la zona del sureste del país tiene gran potencial para que pudiera introducirse, sin embargo, indicó que están en etapa de análisis en el Senado de la República.
«Hemos tenido acercamiento con las autoridades federales para estar atentos en la situación que compete a lo que es el sector medio ambiente, (…) Aún no hay, es una tecnología que se viene programando para los nuevos mecanismos de producción que se tienen vislumbrados por parte de la paraestatal en este momento. Sí causa daños por supuesto que nos pronunciaríamos en contra, la ley no lo permitiría. La ley establece precisamente que se deben de tomar las medidas», agregó.
Asimismo, destacó que la legislación vigente en el estado, prevé una postura preventiva o precautoria en caso de que no se cuente con información suficiente para toma decisiones entorno a algún proyecto, mismo que permite detener los trabajos y proteger el entorno ecológico, y explicó, se mantendrán pendientes de la información que pueda fluir desde las autoridades federales de la Semarnat.
Alvarado Martínez destacó que este y otros temas de impacto ambiental, estarán discutiéndose en los foros de análisis de las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que insistió que Veracruz continuará aportando su enfoque para que la legislación pueda contemplar la mayor protección al ecosistema, pues dijo, Pemex arrastra ya un largo historial de deterioro ecológico.
«Es en esos foros en donde se deben externar las inquietudes y analizar a detalle y con el acompañamiento científico, académico, técnico, las problema consecuencias de la aplicación de esta y otras tecnologías. Nosotros estaremos muy pendientes y aportando desde el punto de vista de la Secretaría (de Medio Ambiente) y de la agenda de Veracruz, y sobre todo también los puntos donde podamos coadyuvar con la autoridad federal para tener un análisis que permita tener la agraria que el esquema productivo no sea fuente de un mayor deterioro ambiental», finalizó.