Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2014.- La lluvia que cayó la tarde del jueves en la región de Xalapa y que sobrepasó los 70 milímetros, provocó que unas 120 casas resultaran afectadas, de acuerdo al titular de Administración de Emergencias en Protección Civil, Ricardo Maza Limón.
Añadió que ante ello, en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, se dio la apertura de un albergue en el que se resguardan unas 50 personas, ya que tras la tormenta registrada este jueves, varias colonias de la zona presentaron inundaciones superiores al medio metro por lo que tuvieron que evacuar sus hogares.
El funcionario dijo que la basura tirada en la calle sigue siendo el principal enemigo, pues ello provoca que se tapen las atarjeas y se acumule el agua; por lo que “rogó” a la población a que no tire basura en la calle y deposite sus bolsas con desechos hasta que el camión esté pasando por sus hogares.
Maza Limón advirtió que de no tomarse estas medidas, habrá muchas complicaciones ahora que inicie el período de lluvias. “En los recorridos que realizamos nos dimos cuenta que hay mucha basura acumulada y eso provocó taponamientos. De ahí que el agua se acumuló demasiado rápido, no es que se hayan desbordado los ríos, sino que se acumuló mucha agua por este descuido”, expuso.
Añadió que los ocupantes de las 120 casas ya están recibiendo ayuda tanto del municipio como del estado para que sus actividades diarias vuelvan a la normalidad.
Tras la inundación, vecinos de las colonias Salud y Luz del Barrio bloquearon la calle Hortencias para exigir una respuesta inmediata de la autoridad. Al final, llegaron a acuerdos y con ello se evitó que se intensificaran las protestas, dijo.
Además del personal de Protección Civil Estatal, dijo que también participaron elementos del Ejército Mexicano, Cruz Roja y Bomberos.
En tanto, el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, señaló que se espera que este viernes y fin de semana se esperen condiciones de lluvia como las que se presentaron la tarde el jueves en la capital del estado y sus municipios aledaños.
Detalló que la lluvia que se registró por la tarde de ayer se debió a un evento de surada con una corriente fría, lo que provocó tormenta y granizo en algunas colonias.