Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2014.- El secretario de Infraestructura y Obras Publicas, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que el Túnel Sumergido, en Coatzacoalcos, será concluido antes que finalice la administración del gobernador Javier Duarte.
Aseguró que no acudió al Congreso local para mentir y mal informar sobre esa obra que fue prometida desde hace 12 años y que a la fecha no ha sido concluida: “La verdad nos hará libres”, señaló.
Explicó que la obra fue concesionada en 2004 y debió iniciar en 2007.
Cabe recordar que Buganza Salmerón fue llamado a comparecer por los diputados locales ante presuntas anomalías detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, principalmente en la obra del Túnel Sumergido.
Tal y como se había adelantado, la comparecencia fue acotada, debido a que los diputados locales no tuvieron la oportunidad para cuestionar al funcionario sobre otros pendientes, como son los temas del Puente Coatzacoalcos 1, el retraso en el distribuidor vial de La Boticaria y otras obras que estaban detenidas y que supuestamente se reiniciarían el pasado 5 de mayo.
Durante su exposición de motivos, que duró exactamente 30 minutos, el funcionario estatal responsabilizó de las primeras irregularidades a la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos S. A. de C. V.
Reconoció a la vez que hubo una serie de irregularidades que ya se terminaron: “A la fecha, el Gobierno del Estado ha aportado 2 mil 326 millones de pesos y la concesionaria que administraría el puente por los próximos 30 años apenas si invirtió unos 389 millones de pesos.
La obra se culminará, prometió Buganza Salmerón, quien dijo que este túnel sumergido sí le abrirá el paso a vehículos pesados, pues lo que se trata es reactivar económicamente a la zona sur de Coatzacoalcos que comunica hacia el Istmo de Tehuantepec.
Lamentó que funcionarios anteriores no hayan actuado con energía, de ahí que el proyecto se haya incrementado hasta en un 250 por ciento: “Hubo sobrecostos, hubo omisiones, hubo irregularidades que ya no vamos a permitir. Hemos traído a expertos que nos han confirmado que el túnel será seguro y que se puede concluir. De ahí mi compromiso a que será concluido antes que termine la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Inclusive, en una parte de su comparecencia, el funcionario se exaltó con las preguntas del legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles, quien le pidió que se comprometiera con los veracruzanos y ante los legisladores que la obra será culminada: “No queremos que sólo lo diga aquí ante los acarreados”, le soltó el petista.
Al final, Buganza Salmerón dijo que confía en que las irregularidades se solventen y que la obra del Túnel Sumergido continúe en desarrollo, debido a que será una obra incomparable en toda América Latina.