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CÓRDOBA, Ver., 6 de mayo de 2014.- El Delegado Regional de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) A.C., Lauro Rincón Hernández, reconoció que falta aplicar debidamente el programa de Deschatarrizacion, ya que actualmente cerca del 70 por ciento de unidades del transporte están repotenciadas, mientras que el 30% son de modelos muy viejos, refirió.
Recordó que en el transporte de carga se tiene unidades repotenciadas, muchos vehículos totalmente modernos, “un 2005, pero conserva el chasis modelo 80 y estos se dio a raíz que la misma secretaria de hacienda permitió que como propietario se pudiera cambiar o modificar hasta un 80 a 90% un vehículo viejo, por ello se dio la importación de vehículos americanos”, refirió.
Explicó que compañeros que entraron al esquema efectuaron una inversión aproximada de 400 mil pesos, donde son vehículo que están en condiciones de poder trabajar con las adecuaciones permitidas por la Secretaría de Hacienda.
Del parque vehicular dijo que “de la zona se tendría un parque vehicular de 10 mil que se tiene en el Estado un 70% esta repotenciado y un 30 esta originalmente y se está utilizando mucho para transporte de caña”, explicó.
Lauro Rincón refirió que existe el interés en el cambio de unidades por parte del sector aunque no se ha aterrizado el proyecto ya que se está analizando esperando la propuesta del cambio de unidades a un interés donde el valor más alto sea de 1 por ciento mensual.
El dirigente de Amotac, dijo que este año se espera se concrete el proyecto por parte de las autoridades para el cambio de unidades, como la entrega de vehículo viejo por uno de un modelo más reciente, lo que permitiría renovar el equipo cada 5 años como es el proyecto.
Añadió que en lo que compete al transporte federal hubo un ofrecimiento por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), “ya estamos aumentando el costo en lo que es el tracto camión y en el tres ejes, se está por aceptar la propuesta de que los agarren en 250 mil pesos, para poder obtener un vehículo nuevo o seminuevo, tanto autobuses integrales como tracto camiones y trotón”, detalló.
Tras 10 años de movilización y pronunciamiento, dijo que en estos han sido de logros pese a que no han logrado cosechar todo lo que pensaban; sin embargo, indicó que se han tenido avances significativos en lo que compete a al tema de pasajes y camiones. “Desgraciadamente el transportista era extorsionado y se ha logrado erradicar un poco al situación y es parte de la lucha”.
Por el momento, dijo que se descarta una nueva movilización, ya que está en espera de una reunión con integrantes del senado para conocer la postura en la iniciativa de ley en la materia.