Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Fraude virtual
¿Alguna vez ha pensado que su marido es gay? Lo confieso, eso pasó por mi mente, al revisar, el último estado de cuenta de su tarjeta de crédito.
Desde luego que “ya no soy de esas esposas” que revisan billetera, pantalones, correos y mensajes en redes sociales para “encontrar algo” porque me he convencido de la certeza de la frase “el que busca, encuentra”.
Pero sí reviso los tickets de compra o “bauchers”, y bueno, realmente sí encontré algo al comparar los gastos facturados en el estado de cuenta. Era un cargo en moneda extranjera equivalente a setecientos setenta pesos con el concepto OnlineBuddies Inc.
Al ver que era en línea, lo primero que hice fue googlear el nombre, para ver de qué trataba el asunto.
Se abre una página en inglés y se desplega una aplicación para teléfonos con las fotos de varios chicos guapos: ¡Una comunidad gay!
Me deja un poco intrigada el asunto y llamo a mi marido para preguntarle si ha hecho una compra en línea con la tarjeta de crédito. A lo que me responde que no. Le comento lo del cargo en el último estado de cuenta el importe y el nombre.
Pasan unos minutos y suena mi celular. Es él que me dice: Ya vi la página ¿piensas que soy gay? creo que río sigilosamente y contesto con un no. Posteriormente le pregunto ¿al menos el paquete que compraste está bueno? reímos al final.
Los pasos siguientes fueron llamar al banco para solicitar levantar una aclaración por cargos no reconocidos y esperar nada más y nada menos que 42 días para que “el banco decida” si nos carga o no la compra o servicio en el sitio gay.
Hace unos días leía en portal de internet que habían desmantelado una red internacional de defraudadores de tarjeta de crédito en el que robaron 45 millones de dólares en 26 países.
Según la investigación menciona que el grupo pirateó las redes de las compañías de pago con tarjeta para robar los números, para posteriormente borrar cualquier registro de retiro de efectivo o pago.
Por desgracia no es la única forma, ya que si usted paga con su tarjeta de crédito, pueden clonarla o simplemente hacer compras en internet con el código de seguridad que aparece en la parte de atrás del plástico, junto a la firma. Recuerde que a veces le piden su identificación y allí están sus datos personales como el domicilio.
Aunque si usted realiza operaciones por internet en teléfonos móviles y computadoras, debe tener cuidado ya que hasta a su correo electrónico pueden llegar correos falsos conocidos como malware que tienen ligas a páginas falsas bancarias en las que le pueden hacer compras o pagos fraudulentos.
Algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para evitar fraudes por internet son las siguientes:
1. No realice transacciones financieras en computadoras de uso público.
2. Utilice claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
3. Cambie las contraseñas regularmente.
4. Procure utilizar contraseñas diferentes si cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera.
5. Desactive la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet.
6. No se aparte de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni deje los token a la mano.
7.-Al accesar a realizar las transacciones bancarias anote la página de internet en la barra de direcciones, no lo haga mediante ligas.
Ah, y no olvide cotejar los comprobantes de sus gastos y preguntar por los mismos antes de tener malos pensamientos.
Email: [email protected]