Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2014.-En Veracruz se registran de manera anual por lo menos 250 suicidios, número que representa una tasa del 3.2 por cada 100 mil habitantes y se ubica por debajo de la media que es de entre cinco y seis, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien sostuvo, que ello representa una de las estadísticas más bajas a nivel nacional.
Aseguró que en los últimos diez años, las cifras en la materia no han variado, y dijo, los suicidios en Veracruz no son estadísticamente significativos; además, comentó que estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se encuentran con una tasa de entre nueve y diez suicidios por cada 100 mil habitantes.
«Veracruz es, en números absolutos, de los estados que menos suicidios tienen en el país, estamos muy por debajo de la media. (…) El reto para que esto se detenga, es que capacitemos al primer nivel de atención, para que puedan resolver, que los médicos de primer contacto puedan diagnosticar y tratar las depresiones», apuntó.
En ese sentido, Nemi Dib refirió que hoy se sabe que los suicidios son precedidos por un fuerte cuadro depresivo, y que la depresión es causada por un proceso mal realizado a nivel de la corteza cerebral, por lo que enfatizó, se trata de padecimientos que pueden y deben ser tratados con medicación.
El funcionario estatal dijo desconocer si existe alguna influencia de las redes sociales sobre los recientes casos de suicidio, sin embargo, dijo que se conoce de la problemática de despersonalización que éstas generan, situación que de acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de la entidad, debe ser vigilada.
«No lo sé, hay que preguntarle a expertos. Yo creo que la dependencia de los ingenios tecnológicos, sí es un factor de deterioro emocional, yo creo que la despersonalización de las relaciones humanas, provocadas por las redes sociales, puede influir en el estado de ánimo, pero son suposiciones», señaló.
Finalmente, Nemi Dib subrayó que un suicidio implica diversas etapas emocionales y factores psicosociales que no deben ser ignorados, por lo que insistió en que la vía para solucionar o aminorar esta problemática, es la capacitación y la información sobre su tratamiento.