Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CHOCAMÁN, Ver., 2 de mayo de 2014.- Tres municipios afectados, cinco viviendas dañadas, 128 personas damnificadas, resguardadas en dos albergues, y pérdidas aún sin cuantificar, es el saldo que hasta el momento reporta el coordinador regional de Protección Civil en Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, debido a las lluvias registradas en la zona en los últimos días.
Chocamán, Coscomatepec y Huatusco, fueron los municipios afectados producto de la precipitación pluvial de este martes y miércoles, y que dejó diversas afectaciones este jueves.
Juan Moreno Avelizapa informó que hasta la mañana de este viernes, el saldo final registrado por las autoridades en la materia son: 128 damnificados, cinco viviendas dañadas, una con pérdida total, otra con afectación parcial y tres más ligeramente dañadas.
Detalló que se espera que en el transcurso de este fin de semana, la situación se regularice y las viviendas queden listas para ser ocupadas, sin embargo, dijo, el regreso de las familias esta por definirse.
“Aunque sus viviendas estén en condiciones de ser ocupadas, podrían retornar hasta el lunes, tenemos que estar pendientes de las condiciones climatológicas y observar la zona que es propensa a deslaves”, precisó.
Elementos del Ejército Mexicano activaron desde la mañana de este jueves el plan DN III, mientras que el Gobierno Estatal envió a elementos de la policía para poyar con labores de limpieza en el lugar. La Jurisdicción Sanitaria ha implementado un cerco preventivo para evitar proliferación de enfermedades.
Los habitantes cuestionaron la tardanza de las autoridades municipales en la entrega de apoyos, ya que en la escuela primaria Miguel Domínguez fueron reubicadas, temporalmente, mujeres, niños y adultos; pero los apoyos en cobijo y alimentación llegaron tiempo después, considerando que el personal del DIF y el alcalde Lucio Alejandro Rojas, atendieron la emergencia 24 horas después de ocurrida.
El coordinador regional de Protección Civil en Huatusco explicó que se mantiene la Alerta Gris en la entidad debido a que las condiciones del clima siguen generando lluvias y se temen más deslaves.
Precisó que la zona de Huatusco, donde se han registrado deslaves en carreteras, se mantiene monitoreada de manera constante.
En la zona de Tomatlán, cuatro viviendas resultaron con inundaciones, sin registrar afectación de sus habitantes, precisó el funcionario.