Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Granizada en las Redes
Nadie quiere quedarse atrás en las redes sociales. Todos suben sus fotos para enseñar el tamaño del granizo, incluso lo comparan con pelotas de béisbol. Otros más suben fotos de sus vehículos que resultaron afectados la tarde del domingo con la granizada histórica en la ciudad de Xalapa.
Ahora sí, somos noticia nacional. Reforma, El Universal, publican fotos del tamaño del granizo, de los parabrisas y medallones afectados así como de una persona con un golpe en la cabeza.
Foro TV radio la incluía en las Seis Nacionales y qué decir de todos los medios estatales en internet e impresos: ¡Era la noticia!
¡Y vaya noticia! pues ayer todo mundo hablaba del asunto. Desde luego, a favor y en contra.
Y es que a veces nada nos está, ni frío ni caliente, aunque en esta ocasión estoy segura que si usted fue afectado, seguramente aplaudirá la decisión del Góber Javier Duarte de que el gobierno pague sus daños. Aunque déjeme comentarle que no le pagarán todos los daños, sino solamente parabrisas y medallones… bueno, eso decía el aviso de los requisitos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Ahhh, pero dentro de los requisitos para ingresar su documentación y cubrir los gastos era estrictamente indispensable que tuviera placas del estado de Veracruz, punto que aplaudo, y no porque tenga algo contra los de otros estados que circulan por Veracruz (si son turistas, ¡bienvenidos!) sino porque muchos prefieren emplacar en otro estado para no pagar derecho vehicular, es decir, prefieren dar su pago de impuestos a otros estados donde no viven.
Pero bueno, ésa es otra historia y acá aceptamos las decisiones de cada ciudadano. Lo lamentable es que ahorita a algunos ya les agarraron las prisas, como aquella señora de “Las Praderas” que quiere cambiar fast track las placas de su vehículo de Tlaxcala a Veracruz, porque la granizada le rompió medallón y parabrisas, saliéndole todo el chiste en casi 6 mil pesos. Aunque lo malo es que allá en Tlaxcala, tampoco cumple, pues debe los derechos vehiculares de casi cuatro años.
Pero le decía, la granizada también se dio en las redes sociales, pues más de uno se preguntaba porqué tenía que pagar el gobierno, tachándolo de populista. ¡Le digo! Que si pagan, porque pagan; que si no, ¡por qué no! el chiste es que no estamos nunca contentos.
Hubo hasta quien recordó a Tío Fide, alabándolo por su manera de gobernar y ayudar a la población después de algunos huracanes con esos vales de apoyo de mil hasta diez mil pesos que cubrían desde estufas, refrigeradores, salas, recámaras, comedores. Todo esto desde luego con los Recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La otra cara de la moneda era diferente… se notaba una esperanza, un cierto alivio, al contar con apoyo por parte de Gobierno para sustituir sus parabrisas y medallones traseros, pues la mayoría de las aseguradoras no cubren los llamados “desastres naturales”.
El día transcurrió en un ir y venir de los damnificados, entre las Aseguradoras, Protección Civil, y las agencias de autos, donde los dueños de éstos hacían grandes filas para cotizar o ingresar sus vehículos. Recordemos que no sólo se dañaron cristales, sino sufrieron abolladuras en lámina, espejos, incluso hasta faros.
Realmente lo que aconteció el domingo es para reflexionar, y no para pensar si tenemos un gobierno populista o unos ciudadanos que todo queremos que nos pague el gobierno, sino para ver realmente lo que está pasando con el cambio climático, pues en mis 36 años de vida jamás había visto algo igual en Xalapa.
Ese es el asunto realmente importante que a todos se nos olvidó comentar.
Email: [email protected]