Gabriel García-Márquez/Sentudo común
De Granizadas
Pues todavía ayer por la tarde había la incertidumbre de si granizaría o no otra vez en la capital de Veracruz.
Y es que la noticia de ayer fue eso… ¡todo el mundo enseñando sus bolas en las redes sociales! de hielo, claro, de hielo… yo, por supuesto, una vez que vi que por el rumbo de Las Trancas mostraban unas del tamaño de una pelota de béisbol o más grandes, y todavía por Plaza Américas unas del tamaño de tenis, opté por no mostrar las mías, que eran del tamaño de unas canicas.
Pero si el tamaño del granizo causó sensación, más sensación era la noticia que desde las redes sociales daba el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos:
“El Gobierno del Estado anuncia la restitución sin costo de los daños a vehículos de Xalapa acontecidos con motivo de la granizada de hoy, favor de comunicarse al 018007163410 y 11 En breve les informaremos puntos de atención”.
II
En el café, este lunes, la plática giraba en torno al meteoro del domingo…
—¿Habías visto una granizada así?
—¡Claro!
—¿En dónde?
—Pregúntale a Abel Cuevas Melo o a Claudia Ramón Perea… ¡ésas sí son granizadas!
—Yo te pregunto de la granizada del domingo…
—¡Cuál Domingo! ¿Yorio, Martínez Reséndiz o Bahena Corbalá?
III
Lo cierto es que ayer lunes, las líneas telefónicas que dieron para atender a los damnificados del fenómeno climatológico, no se dieron abasto, por lo que las redes sociales tuvieron que ser usadas para dar nuevas indicaciones, como por ejemplo, los requisitos que tenía que llenar el solicitante de apoyo y hasta el lugar donde podrían hacer los trámites pues se concentraron la mayoría en Protección Civil por lo que se abrió un módulo en la USBI que igual, funcionará hoy.
El asunto es que mucha gente criticó lo que bien podría ser catalogado como una buena intención por parte del Gobierno del Estado… algunos dijeron “populismo”; Rafael Arias lo catalogó como “Ocurrencias”… en mi caso, el carro de la mujer la libró… ni un rasguño… y con esa tranquilidad que da el saberse intacto por el meteoro, estuve a punto de abrir la boca cuando la mujer me dio una cantidad superior a mil, los que habían sido atendidos por Protección Civil para la reparación de daños en sus unidades… ¡y esperaban duplicar la cifra! a ello, acumular las más de diez mil personas en las zonas montañosas sumando a los xalapeños y otras comunidades cercanas que literalmente les perforaron sus techos… tuve que cerrar la boca… bueno, casi la tuve que cerrar… porque espero que, en el caso de parabrisas y medallones, vaya realmente la gente que no cuenta con recursos para cubrir ese percance en su unidad, y por supuesto, se resuelva con atención pronta y expedita a los damnificados en sus viviendas.
IV
Está nublado… sólo una ligera llovizna, como escamando a los xalapeños… como diciendo “te traigo finto, te traigo finto”… y leo:
“La Secretaría de Seguridad Pública informa: Debido a la veleidosidad que reina en la capital de Veracruz, esta dependencia ha tomado medidas estrictas en aras de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por lo tanto, persona que sea sorprendida ‘cachando granizo’, será remitida por su propia seguridad, a la cárcel. Atentamente: Arturo Bermudas Curita”…