Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2014.- Luego de más de dos horas de precipitación y una fuerte granizada en la ciudad de Xalapa, personal de la Subdirección de a Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que se realiza el recuento de las afectaciones en distintos puntos de la capital, sin embargo, debido a la interrupción de la red de telefonía, derivada de la lluvia, podría tomar algunas horas conoce el estado total de la infraestructura de la ciudad.
En entrevista telefónica, personal de la dependencia, señaló de manera preliminar de la afectación de por lo menos 40 viviendas en la comunidad de Las Cruces de la congregación El Castillo; además, de que en la zona Este de Xalapa, se registraron numerosas afectaciones a vehículos cuyos cristales fueron rotos por las bolas de granizo que alcanzan el tamaño de una pelota de béisbol.
En la comunidad Las Cruces del municipio de Xalapa, hubo al menos 177 casas afectadas debido a la fuerte granizada que afectó techos, ventanas y vehículos.
El gobernador del estado Javier Duarte recorrió la zona junto con autoridades de Protección Civil, asimismo el Ejército mexicano implementó el Plan DN-III en apoyo a las familias afectadas.
La granizada fue acompañada por un intenso aguacero que causó anegaciones y encharcamientos en algunas zonas. Grupos de auxilio acudieron a diferentes puntos de la región para atender llamados deinundaciones y árboles desramados.
Enormes bolas de granizo cayeron en Veracruz durante esta tarde, provocando la ruptura de parabrisas de automóviles y cables de energía eléctrica
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando inició la tormenta y que derivó en la caída de granizo, en algunas zonas el tamaño que alcanzaron los fragmentos de hielo fue como el de una bola de golf.
Personas que dejaron carros estacionados en los centros comerciales, encontraron con desagrados que sus vehículos resultaron abollados y en algunos casos con las ventanillas y parabrisas rotos; lo mismo ocurrió con los vehículos en movimiento, principalmente taxis y autobuses.
En la zona sur de la capital Xalapa, habitantes de las unidades Centenario, Bugambilias y la Ciénega, reportaron daños importantes en viviendas y en vehículos. El granizo formó bloques y los vecinos se quejaron de fallas en los servicios de energía eléctrica y telefonía.